ACERCA DEL PERÚ

GEOGRAFÍA DEL PERÚ

Perú está geográficamente dividido en 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva.

Por su superficie (1 285 215 Km. ), Perú es el tercer país de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Ubicado entre Ecuador y a 18 grados de latitud sur, pertenece a la zona intertropical. El país está dividido en tres grandes regiones geográficas: por el oeste, en la costa del Océano Pacífico, una franja desértica delgada, sembrada de oasis poblados; una región montañosa central, la cordillera de los Andes (cerca del 30 % del territorio del Perú), conformada por cadenas de montañas cuyas cimas superan los 6,000 m. de altitud y una extensa meseta; finalmente, por el este, las llanuras de selva y las colinas de las cuencas del río Amazonas que ocupan el 60 % del territorio.

Ubicación: Por el oeste de América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, entre Chile y Ecuador.

Área Comparativa: Ligeramente más pequeña que Alaska.

Clima: Variado. Desde tropical en el este hasta seco y desértico en el oeste.

Temperatura:

Costa: Clima bastante húmedo. Las temperaturas van desde 12ªC a 30ªC en verano. El invierno es desde abril a octubre y el verano desde noviembre a marzo. La costa norte es siempre soleada y tiene temperaturas cálidas todo el año.

Andes: Dos temporadas: la estación seca (de abril a octubre), con días soleados, noches frías y falta de lluvia; y la temporada de lluvias (noviembre a marzo), cuando hay lluvias frecuentes duchas (alrededor de 1000 mm). Las temperaturas cambian mucho entre el día y la noche. Al mediodía podría ser de alrededor de 24 ° C y bajar a-3 ° C en la noche.

Selva: Humedad todo el año. El clima se divide en dos áreas diferenciadas: el bosque nuboso (clima subtropical, con duchas de lluvia entre noviembre y marzo y días soleados de abril a octubre); y la selva de tierras bajas (donde la estación seca se extiende desde abril hasta octubre y es ideal para el turismo, con sol y temperaturas muy agradables de 35 ° C).

Características naturales
Perú se divide en tres regiones:

Costa: Desiertos, hermosas playas y valle fértiles.

Andes: Tiene los paisajes montañosos más impresionantes y diferentes estilos de vida se pueden apreciar en esta parte del país. Cusco y todas las áreas circundantes, incluyendo la magnífica ciudadela Inca de Machu Picchu se encuentran en los Andes. El Monte Huascarán 6.768 metros es también muy impactante.

Selva: Vegetación tropical, animales salvajes y espectaculares panoramas naturales pueden verse aquí. Caminatas, paseos en bote y fascinante avistamiento de aves son algunas de las actividades que ofrece la selva.

Tierra: Llanura costeña en el oeste, los Andes rocosos y altos en el centro, tierras altas por el este de la selva de la cuenca del río amazónico.

Recursos Naturales: Cobre . Plata . Oro . Petróleo . Madera . Pescado . Hierro . carbón . Fosfatos . Potasio.

Peligros Naturales: Terremotos, maremotos, inundaciones, deslizamientos, tenue actividad volcánica.

Singularidad: Control del Lago Titicaca con Bolivia, el lago navegable más alto del mundo.

Área de superficie – Perú

con un área de 1,285,220 Km. cuadrados, Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina, figurando entre las 20 naciones más grandes del mundo.

Perú también tiene influencia sobre el mar hasta 200 millas de la costa peruana y tiene derechos territoriales sobre un área de 60 millones de hectáreas en la Antártida. Perú está dividido en 24 departamentos, sin incluir la Provincia Constitucional del Callao. Lima es la capital del Perú.

Población – Perú

28.220.764 habitantes

– Urbana: 72,3 %

– Rural: 27, 7%

Perú es una nación de orígenes étnicos diversos. A lo largo de su historia, Perú ha sido el suelo de encuentro para diferentes naciones y culturas. La población indígena fue unificada hace 500 años por los españoles.

Como resultado de este encuentro, y después enriquecido por la inmigración de negros africanos, asiáticos y europeos, El hombre peruano ha emergido como representante de una nación cuya rica mezcla étnica es una de las características principales.

Lengua – Perú

Lenguas oficiales:

– Español: 80,3%

– Quechua: 16,2%

– Otras lenguas: 3,0%

– Lenguas extranjeras: 0,2% Como parte de su rica tradición cultural, Perú presenta muchas lenguas

Diferentes. Aunque el español es comúnmente hablado en todo el país, el

Quechua es el mayor legado del imperio incaico, y es aún hablado en diferentes dialectos regionales en muchas partes del Perú .

 

Además, otras lenguas, como el aymara (Puno) son habladas y una asombrosa variedad de dialectos en la selva amazónica, los cuales están divididos en hasta 15 familias lingüísticas y 38 lenguas diferentes.

Moneda – Perú

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.), el cual es dividido en 100 céntimos. El Nuevo Sol incluye monedas de 10, 20 y 50 céntimos y 1, 2 y 5 monedas de sol. Existen billetes con la denominación de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

Gobierno – Perú

Perú es una república democrática . El presidente y los miembros del congreso son elegidos cada 5 años por sufragio universal. El actual presidente constitucional del Perú es Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021).

Religión -Perú

Católicos romanos: 89%

Evangélicos: 7%

Otras religiones: 4%

Perú es un país naturalmente religioso: una diversidad de creencias y libertad de credo pueden ser vistas a través de una amplia variedad de festivales y rituales que caracterizan tanto el fervor católico como el misticismo de las antiguas culturas prehispánicas.

La Conquista del Perú

La conquista del Perú es uno de los eventos de mayor importancia en la historia del Perú así como también uno de los más sobresalientes eventos de la Historia del Nuevo Mundo, debido a las consecuencias que fueron derivadas de ésta.

Tales hechos memorables comienzan cuando los españoles, comandados por Francisco Pizarro (cuyo número no pasaba de 200), habían invadido los territorios del Tahuantinsuyo por el norte (Tumbes), viniendo de Panamá, se trasladaron a la ciudad de Cajamarca. Esta ciudad es tomada militarmente el 16 de noviembre de 1532, después de tomar prisionero a Atahualpa, último emperador del famoso Imperio de los Incas. Después, todos los territorios del Antiguo Perú serían conquistados e incorporados a los dominios de España.Factores que impulsarón la invasión y conquista del Perú

Factor Económico.

Con el objeto de explotar sus numerosas riquezas principalmente consistentes en oro y plata, metales preciosos.

Factor Político.

La ambición de España de encumbrarse a la categoría de primera nación de Europa. Este país ibérico culminaba su anhelado ideal de tomar parte en la conquista y colonización de los territorios más ricos del Nuevo Mundo, lugar también de dos de los más famosos imperios precolombinos de América: el de México (Azteca) y el del Perú (Inca), los cuales decaen, uno después del otro, como resultado de la presión de los invasores peninsulares.

Factor Militar y Científico.

Uno de los factores decisivos es que los peninsulares contaban con armas y un conocimiento bélico avanzado. Un arma científica, que seguramente fue el apoyo más valorado por los conquistadores fue la Brújula, por su orientación en los pasajes marinos de exploración en las inmensidades de los territorios americanos.

Factor Religioso.

Desde el inicio de los grandes Descubrimientos Geográficos, el extraordinario interés de la iglesia por la difusión del Cristianismo es notable. Este ideal se aclaró gracias al trabajo de España, nación eminentemente católica, y, principalmente, debido al trabajo sacrificado de sus misioneros, muchos de los cuales alcanzaron la celebridad como mártires en esa labor brillante pero sacrificada, y también como valientes defensores de la población nativa frente a los crecientes abusos cotidianos.